Conexión "La Maquiladora y su Gente"
Una empresa más de Grupo Verbo Libre Editores

Edición Impresa | Internet | Televisión | Radio | Servicios | Promociones
Tamaulipas, sede de reunión de trabajo de Index
Por: Gabriel García
NUEVO LAREDO, Tamps. Con una clara visión de fortalecer las regiones donde el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) tiene presencia, se celebró la cuarta reunión de trabajo del consejo directivo en esta ciudad.
Fue aquí donde se dieron cita presidentes, directores, consejeros y asesores de todas las asociaciones Index del país, quienes se sumaron a los trabajos de la reunión, en la que se abordaron temas clave en el desarrollo de esta industria y se trazaron estrategias para mejorar el entorno en el que operan actualmente las empresas maquiladoras.
La reunión fue el jueves 19 de abril en el salón San Luis del Hotel Camino Real a partir de las 8:00 horas.
Luis Aguirre Lang, presidente de Index nacional, agradeció la presencia de sus consocios, así como de Donald Heflin, cónsul general de E.U. en Nuevo Laredo; de Nace Crawford, cónsul general de E.U. en Monterrey y de John Howell, cónsul comercial de E.U. en Monterrey, con quienes el consejo mantiene una estrecha relación.
Tal y como lo ha manifestado el presidente del consejo en reuniones de trabajo anteriores, Index ha trazado dos líneas de trabajo principalmente: una, enfocada al tema de la competitividad y otra, a la agilización del cruce fronterizo para garantizar el flujo efectivo de importaciones y exportaciones por la frontera norte entre México y Estados Unidos.
Se busca evitar lo ocurrido en el verano del 2010 que por los efectos del huracán “Alex” la frontera de Nuevo Laredo se vio interrumpida durante varias semanas en el renglón de las importaciones y exportaciones vía Monterrey, que resulta en un impacto importante en el cumplimiento de las órdenes de producción.

PANEL “LA REMANUFACTURA Y DESARROLLO DE PROVEEDORES COMO OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS”
Otra línea de estrategia en la que el consejo busca una mayor colaboración y participación del gobierno norteamericano, es en el tema del desarrollo de proveeduría para la industria maquiladora y manufacturera de exportación.
Index ha venido trabajando desde hace cinco años en establecer un marco regulatorio apropiado para el comercio de bienes remanufacturados, reparados y reacondicionados: los bienes de las 3 R’s”.
Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index nacional, señaló que se han hecho varios esfuerzos con las autoridades encargadas del comercio exterior en México, como lo son la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria, quienes tienen el encargo de la administración de las Aduanas.
“Hemos venido haciendo progreso y avanzado en estos términos. ¿Pero por qué es importante que el esquema de las 3 R’s tenga la debida promoción y el debido marco regulatorio? Porque dicho de forma muy sencilla, no hay otro negocio que tenga cuatro vertientes tan importantes como este hasta el momento”.
Morales destacó que una de las mayores bondades de este esquema es el cuidado al medio ambiente, que es uno de los aspectos de mayor importancia para la industria maquiladora.
Por naturaleza, el esquema de las 3 R’s u operaciones de remanufactura, reparación y reacondicionamiento, muestran al reciclaje como la mejor forma de reutilizar y la mejor forma de regresarle al medio ambiente un poco de lo mucho que se le ha quitado.
“Por el otro lado, está el aspecto económico. Este esquema es muy bueno porque los bienes remanufacturados, reparados y reacondicionados le regresan al consumidor un bien que en muchos casos es tan bueno como nuevo, pero a un costo mucho menor que el de uno nuevo”, explicó.
Otro aspecto es que con este esquema se reactiva la economía del acceso a mercados. Es decir, quienes están en los negocios de las 3 R’s, están haciendo negocios rentables y anti cíclicos.
“Finalmente, la cuarta vertiente que tiene este esquema es que dejamos de desperdiciar, de quemar hidrocarburos y de hacer muchas de las actividades que hemos venido haciendo en los últimos 100 años de la industrialización en el mundo y que hoy nos tienen con problemas de cambio climático que son una realidad”.
El directivo exhortó a sus consocios a dar más atención a este tema, ya que la Organización Mundial de Comercio ha calculado que las posibles ventas de materiales o bienes remanufacturados, reparados y reacondicionados en el mundo están alrededor de los 100 mil millones de dólares y esta cifra sigue creciendo.
“Por eso es muy importante que en México veamos a este nicho de mercado teniendo al país consumidor por excelencia a un lado, como una excelente oportunidad para hacer buenos negocios, pero también para cuidar a nuestro medio ambiente”, dijo Israel Morales.
En este panel participaron también Isabel Solorio, gerente general de Operaciones de Manufactura de Sony Nuevo Laredo y Luis Hernández, gerente de planta de Caterpillar, quienes presentaron los casos de éxito de sus empresas y la forma en que las mismas han contribuido a la detonación de la economía de esta frontera.
José Luis Armendáriz, presidente de Index Ciudad Juárez, indicó que el objetivo es claro desde la visión del desarrollo de la proveeduría en México.
Es por ello que el consejo se dio a la tarea en la edición 38 de la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación celebrada en Guanajuato, de impulsar una iniciativa de desarrollo en el sistema nacional de aceleradoras incubadoras empresariales.
“Nos dimos a la tarea desde diciembre del año pasado y cada día que transcurre de este 2012, en desarrollar toda una política que vaya encaminada a la creación del Centro Nacional del Desarrollo de Empresas Proveedoras (CENADET). Hoy en día tenemos muy definido el rumbo y nos da mucha satisfacción encaminar este proyecto porque tenemos, después de 50 años de industria maquiladora, pero básicamente en los 46 últimos y en los 30 que llevamos de intentos, de buscar en la proveeduría la oportunidad de desarrollar este país y hoy finalmente el CENADET es una realidad”.
Armendáriz dijo que Index tiene claro el objetivo de impulsar en políticas públicas la creación de estas empresas nacionales, la atracción de nuevas inversiones y la incubación de nuevas empresas para finalmente dar pie a esta proveeduría.
“Obviamente en esta conjunción de esfuerzos van implícitas la ciencia, el espacio académico, la experiencia y la capacidad, pero sobre todo la entrega y dedicación que ha representado por siempre a la industria maquiladora en nuestro país. Por eso tenemos el claro compromiso desde Index nacional, en conjunto con todas las Index del país, buscar desde este piloto en Ciudad Juárez una posibilidad clara para que finalmente se finquen las bases, esas bases muy firmes que nos permitan este crecimiento”.
En los próximos cuatro años se establecerá toda una estructura institucional que le permita a esta industria proveedora nacional contar con los mecanismos y procesos certificados, que al ser una industria altamente certificada, fomente el desarrollo de los insumos.
“Para tener un contexto general, desde que iniciamos con esta posibilidad de proyecto ambicioso, de enero a la fecha llevamos ya una serie de actividades, porque lo planteamos muy claro en el consejo nacional y difícilmente mejoramos lo que tenemos claro. Tenemos que medir para tener el objetivo muy definido y en esa búsqueda de darle seguimiento continuo, tenemos ya 89 actividades locales en Ciudad Juárez como piloto, 23 actividades nacionales y tres actividades internacionales y es ahí donde nos estamos moviendo con una finalidad de sentar las bases firmes de este proceso”.
El presidente de Index Ciudad Juárez explicó que se creará un censo nacional de lo que representa a la industria y todas sus necesidades. Por ello se está trabajando con la Secretaría de Economía particularmente, con ProMéxico y otras organizaciones, con la finalidad de censar al país entero y tener claro cuáles son las necesidades, quién tiene la capacidad de proveer y cuál es entonces en ese sentido el crecimiento que se pretende darle.
“Hay una serie de condiciones que nos permiten tener claro el objetivo. Cuando hablamos de un diplomado o de carreras específicas y de reposicionar al país, tenemos que redefinir las necesidades que nuestra industria tiene y es por ello que desde el CENADET estamos inclusive cambiando currículas en centros educativos que vayan enfocados a la necesidad de nuestra industria y en esas bases firmes estamos teniendo vínculos de colaboración con centros de educación técnica y con las universidades en particular”, dijo.
Existe una iniciativa como inquietud del sector de las televisiones, el cual mostró un proceso de crecimiento continuo desde que se creó la televisión análoga y se producía toda la electrónica, los componentes, los empaques, los plásticos y en los últimos años esta industria se vino abajo.
“Este es un ejemplo de lo que retomaremos para fomentar el desarrollo de la industria de la electrónica en este sentido y cómo retomar la industria de la televisión en lo particular para seguir creciendo en esta dirección”, expresó.

ALTERNATIVAS COMPETITIVAS
Para seguir creciendo y para que la industria maquiladora siga siendo sinónimo de competitividad, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, Estado donde se está llevando a cabo el piloto, se está trabajando directamente con la presidencia en el Congreso local para desarrollar una ley que permita el mejor desarrollo de la industria.
Pero más importante aún, una ley que fomente la proveeduría y en este sentido se buscará replicarla en el resto del país y así sentar las bases firmes de las que ya se viene hablando.
“Esto va a permitir certidumbre fiscal y jurídica para todas las empresas, por lo que ya estamos trabajando fuertemente con los diputados locales en este proceso. Algo que quiero resaltar muy en lo particular, es un convenio de colaboración que vamos a celebrar directamente con la Universidad de Ciudad Juárez, del que resultará por primera vez una revista científica”.
En el sector maquilador y en la alta tecnología, se cuenta en el día a día con una transferencia de tecnología tal que permite conocer la tecnología de clase mundial y las mejores prácticas.
“Tenemos grandes investigadores, grandes ingenieros, grandes masters y grandes doctores en nuestras empresas y es donde daremos pie a una revista científica desde Index nacional, que permita mostrarle al mundo los avances en tecnología que se desarrollan desde nuestro país”, argumentó.
Una serie de proyectos que se han desarrollado y se van a impulsar fuertemente, es dividir los Estados por regiones. Y en ese vínculo muy estrecho que se tiene con los Estados y en lo particular con Chihuahua, se definirán estrategias muy particulares para establecer un proyecto que se denominará Nueva Vizcaya, con el que se dará pie a retomar los orígenes de la industria maquiladora y en ese sentido de pertenencia se mostrarán de manera muy particular las vocaciones que tiene cada una de las regiones.
“Asimismo con Index Occidente estaremos trabajando muy de la mano en este proceso para desarrollar fuertemente la proveeduría. Prácticamente el proceso se dará a partir de septiembre, pero ya estamos en pláticas con las asociaciones Index de todo el país”.

CONGRESO MUNDIAL
Existen iniciativas tales que marcarán el rumbo de lo que será Index CENADET, el Centro Nacional de Desarrollo de Empresas Proveedoras. “Estamos provocando crear el Primer Congreso Mundial de la Industria Maquiladora, que nos permitirá finalmente encontrar en ese nicho de mercado una oportunidad enorme de mostrar las fortalezas que tiene nuestro país ante el mundo”, dijo.

MUSEO NACIONAL INDEX
En un afán de realzar la historia que representa a la industria maquiladora, se pretende mostrarle al mundo lo que se ha logrado a lo largo de estos 50 años.
“Por ello desde Ciudad Juárez, bajo este esquema que pretendemos replicar en todo el país, haremos realidad el Museo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. Ya tenemos el espacio para este museo, que fue donado por don Jaime Bermudez Cuarón, uno de los pioneros de esta industria, donde finalmente mostraremos con mucha claridad lo que esto representa”.
En este espacio convergerán la ciencia, la tecnología y el desarrollo de las nuevas aplicaciones, mostrando a las nuevas generaciones el crecimiento que ha tenido la industria maquiladora.
“En este museo mostraremos lo que hemos hecho a lo largo de estos años, pero más importante, para ser atractivos a nivel internacional y tener una muestra permanente de todo lo que hoy en día desarrollamos, vamos a crear una muestra de lo que es toda nuestra industria y todos nuestros productos”.
En este museo podrán ser apreciados los insumos que requiere la industria maquiladora, así como ver los posibles proveedores. En esta muestra permanente se tendrá claro el objetivo de cómo los grandes corporativos que hoy en día deseen venir a invertir a México, lo tengan en un solo lugar y con una visión muy general de lo que en la actualidad se desarrolla en todo el país.
“Tenemos que tener claro de dónde venimos y qué estamos haciendo hoy, pero más importante: qué vamos a hacer mañana. Vamos a vincular precisamente en este espacio las políticas públicas de este México del futuro y en este sentido, tener el orgullo y la satisfacción de pertenecer a una empresa de clase mundial”, finalizó.

ASOCIACIONES PRESENTES
Asociaciones presentes en la cuarta reunión de trabajo del consejo directivo de Index nacional:
• Agua Prieta
• Bajío
• Campeche
• Chihuahua
• Ciudad Juárez
• Ciudad Acuña
• Hermosillo
• Matamoros
• Metropolitana
• Mexicali
• Nuevo León
• Nuevo Laredo
• Nogales
• Occidente
• Piedras Negras
• Reynosa
• Sur de Sonora
• Tijuana
• Yucatán
Te recomendamos que visites también nuestras ediciones en línea:
  • (http://www.horacero.com.mx)
  • (http://www.horacerotam.com)
  • (http://www.horaceronl.com)
  • (http://www.revistaclase.com)
  • (http://www.conexionreynosa.info/)
  • (http://www.tamaulipas.contralinea.com.mx/)
:: No. 62 :: 1A. Edición  ::  Abril 2014
Tamaulipas, sede de reunión de trabajo de Index
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación ve en la región oportunidades para fortalecer su economía mediante la atracción de nuevas inversiones y la implementación de un ambicioso proyecto enfocado al desarrollo de proveedores.
Por: Gabriel García
02/05/2012
NUEVO LAREDO, Tamps. Con una clara visión de fortalecer las regiones donde el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) tiene presencia, se celebró la cuarta reunión de trabajo del consejo directivo en esta ciudad.
Fue aquí donde se dieron cita presidentes, directores, consejeros y asesores de todas las asociaciones Index del país, quienes se sumaron a los trabajos de la reunión, en la que se abordaron temas clave en el desarrollo de esta industria y se trazaron estrategias para mejorar el entorno en el que operan actualmente las empresas maquiladoras.
La reunión fue el jueves 19 de abril en el salón San Luis del Hotel Camino Real a partir de las 8:00 horas.
Luis Aguirre Lang, presidente de Index nacional, agradeció la presencia de sus consocios, así como de Donald Heflin, cónsul general de E.U. en Nuevo Laredo; de Nace Crawford, cónsul general de E.U. en Monterrey y de John Howell, cónsul comercial de E.U. en Monterrey, con quienes el consejo mantiene una estrecha relación.
Tal y como lo ha manifestado el presidente del consejo en reuniones de trabajo anteriores, Index ha trazado dos líneas de trabajo principalmente: una, enfocada al tema de la competitividad y otra, a la agilización del cruce fronterizo para garantizar el flujo efectivo de importaciones y exportaciones por la frontera norte entre México y Estados Unidos.
Se busca evitar lo ocurrido en el verano del 2010 que por los efectos del huracán “Alex” la frontera de Nuevo Laredo se vio interrumpida durante varias semanas en el renglón de las importaciones y exportaciones vía Monterrey, que resulta en un impacto importante en el cumplimiento de las órdenes de producción.

PANEL “LA REMANUFACTURA Y DESARROLLO DE PROVEEDORES COMO OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS”
Otra línea de estrategia en la que el consejo busca una mayor colaboración y participación del gobierno norteamericano, es en el tema del desarrollo de proveeduría para la industria maquiladora y manufacturera de exportación.
Index ha venido trabajando desde hace cinco años en establecer un marco regulatorio apropiado para el comercio de bienes remanufacturados, reparados y reacondicionados: los bienes de las 3 R’s”.
Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index nacional, señaló que se han hecho varios esfuerzos con las autoridades encargadas del comercio exterior en México, como lo son la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria, quienes tienen el encargo de la administración de las Aduanas.
“Hemos venido haciendo progreso y avanzado en estos términos. ¿Pero por qué es importante que el esquema de las 3 R’s tenga la debida promoción y el debido marco regulatorio? Porque dicho de forma muy sencilla, no hay otro negocio que tenga cuatro vertientes tan importantes como este hasta el momento”.
Morales destacó que una de las mayores bondades de este esquema es el cuidado al medio ambiente, que es uno de los aspectos de mayor importancia para la industria maquiladora.
Por naturaleza, el esquema de las 3 R’s u operaciones de remanufactura, reparación y reacondicionamiento, muestran al reciclaje como la mejor forma de reutilizar y la mejor forma de regresarle al medio ambiente un poco de lo mucho que se le ha quitado.
“Por el otro lado, está el aspecto económico. Este esquema es muy bueno porque los bienes remanufacturados, reparados y reacondicionados le regresan al consumidor un bien que en muchos casos es tan bueno como nuevo, pero a un costo mucho menor que el de uno nuevo”, explicó.
Otro aspecto es que con este esquema se reactiva la economía del acceso a mercados. Es decir, quienes están en los negocios de las 3 R’s, están haciendo negocios rentables y anti cíclicos.
“Finalmente, la cuarta vertiente que tiene este esquema es que dejamos de desperdiciar, de quemar hidrocarburos y de hacer muchas de las actividades que hemos venido haciendo en los últimos 100 años de la industrialización en el mundo y que hoy nos tienen con problemas de cambio climático que son una realidad”.
El directivo exhortó a sus consocios a dar más atención a este tema, ya que la Organización Mundial de Comercio ha calculado que las posibles ventas de materiales o bienes remanufacturados, reparados y reacondicionados en el mundo están alrededor de los 100 mil millones de dólares y esta cifra sigue creciendo.
“Por eso es muy importante que en México veamos a este nicho de mercado teniendo al país consumidor por excelencia a un lado, como una excelente oportunidad para hacer buenos negocios, pero también para cuidar a nuestro medio ambiente”, dijo Israel Morales.
En este panel participaron también Isabel Solorio, gerente general de Operaciones de Manufactura de Sony Nuevo Laredo y Luis Hernández, gerente de planta de Caterpillar, quienes presentaron los casos de éxito de sus empresas y la forma en que las mismas han contribuido a la detonación de la economía de esta frontera.
José Luis Armendáriz, presidente de Index Ciudad Juárez, indicó que el objetivo es claro desde la visión del desarrollo de la proveeduría en México.
Es por ello que el consejo se dio a la tarea en la edición 38 de la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación celebrada en Guanajuato, de impulsar una iniciativa de desarrollo en el sistema nacional de aceleradoras incubadoras empresariales.
“Nos dimos a la tarea desde diciembre del año pasado y cada día que transcurre de este 2012, en desarrollar toda una política que vaya encaminada a la creación del Centro Nacional del Desarrollo de Empresas Proveedoras (CENADET). Hoy en día tenemos muy definido el rumbo y nos da mucha satisfacción encaminar este proyecto porque tenemos, después de 50 años de industria maquiladora, pero básicamente en los 46 últimos y en los 30 que llevamos de intentos, de buscar en la proveeduría la oportunidad de desarrollar este país y hoy finalmente el CENADET es una realidad”.
Armendáriz dijo que Index tiene claro el objetivo de impulsar en políticas públicas la creación de estas empresas nacionales, la atracción de nuevas inversiones y la incubación de nuevas empresas para finalmente dar pie a esta proveeduría.
“Obviamente en esta conjunción de esfuerzos van implícitas la ciencia, el espacio académico, la experiencia y la capacidad, pero sobre todo la entrega y dedicación que ha representado por siempre a la industria maquiladora en nuestro país. Por eso tenemos el claro compromiso desde Index nacional, en conjunto con todas las Index del país, buscar desde este piloto en Ciudad Juárez una posibilidad clara para que finalmente se finquen las bases, esas bases muy firmes que nos permitan este crecimiento”.
En los próximos cuatro años se establecerá toda una estructura institucional que le permita a esta industria proveedora nacional contar con los mecanismos y procesos certificados, que al ser una industria altamente certificada, fomente el desarrollo de los insumos.
“Para tener un contexto general, desde que iniciamos con esta posibilidad de proyecto ambicioso, de enero a la fecha llevamos ya una serie de actividades, porque lo planteamos muy claro en el consejo nacional y difícilmente mejoramos lo que tenemos claro. Tenemos que medir para tener el objetivo muy definido y en esa búsqueda de darle seguimiento continuo, tenemos ya 89 actividades locales en Ciudad Juárez como piloto, 23 actividades nacionales y tres actividades internacionales y es ahí donde nos estamos moviendo con una finalidad de sentar las bases firmes de este proceso”.
El presidente de Index Ciudad Juárez explicó que se creará un censo nacional de lo que representa a la industria y todas sus necesidades. Por ello se está trabajando con la Secretaría de Economía particularmente, con ProMéxico y otras organizaciones, con la finalidad de censar al país entero y tener claro cuáles son las necesidades, quién tiene la capacidad de proveer y cuál es entonces en ese sentido el crecimiento que se pretende darle.
“Hay una serie de condiciones que nos permiten tener claro el objetivo. Cuando hablamos de un diplomado o de carreras específicas y de reposicionar al país, tenemos que redefinir las necesidades que nuestra industria tiene y es por ello que desde el CENADET estamos inclusive cambiando currículas en centros educativos que vayan enfocados a la necesidad de nuestra industria y en esas bases firmes estamos teniendo vínculos de colaboración con centros de educación técnica y con las universidades en particular”, dijo.
Existe una iniciativa como inquietud del sector de las televisiones, el cual mostró un proceso de crecimiento continuo desde que se creó la televisión análoga y se producía toda la electrónica, los componentes, los empaques, los plásticos y en los últimos años esta industria se vino abajo.
“Este es un ejemplo de lo que retomaremos para fomentar el desarrollo de la industria de la electrónica en este sentido y cómo retomar la industria de la televisión en lo particular para seguir creciendo en esta dirección”, expresó.

ALTERNATIVAS COMPETITIVAS
Para seguir creciendo y para que la industria maquiladora siga siendo sinónimo de competitividad, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, Estado donde se está llevando a cabo el piloto, se está trabajando directamente con la presidencia en el Congreso local para desarrollar una ley que permita el mejor desarrollo de la industria.
Pero más importante aún, una ley que fomente la proveeduría y en este sentido se buscará replicarla en el resto del país y así sentar las bases firmes de las que ya se viene hablando.
“Esto va a permitir certidumbre fiscal y jurídica para todas las empresas, por lo que ya estamos trabajando fuertemente con los diputados locales en este proceso. Algo que quiero resaltar muy en lo particular, es un convenio de colaboración que vamos a celebrar directamente con la Universidad de Ciudad Juárez, del que resultará por primera vez una revista científica”.
En el sector maquilador y en la alta tecnología, se cuenta en el día a día con una transferencia de tecnología tal que permite conocer la tecnología de clase mundial y las mejores prácticas.
“Tenemos grandes investigadores, grandes ingenieros, grandes masters y grandes doctores en nuestras empresas y es donde daremos pie a una revista científica desde Index nacional, que permita mostrarle al mundo los avances en tecnología que se desarrollan desde nuestro país”, argumentó.
Una serie de proyectos que se han desarrollado y se van a impulsar fuertemente, es dividir los Estados por regiones. Y en ese vínculo muy estrecho que se tiene con los Estados y en lo particular con Chihuahua, se definirán estrategias muy particulares para establecer un proyecto que se denominará Nueva Vizcaya, con el que se dará pie a retomar los orígenes de la industria maquiladora y en ese sentido de pertenencia se mostrarán de manera muy particular las vocaciones que tiene cada una de las regiones.
“Asimismo con Index Occidente estaremos trabajando muy de la mano en este proceso para desarrollar fuertemente la proveeduría. Prácticamente el proceso se dará a partir de septiembre, pero ya estamos en pláticas con las asociaciones Index de todo el país”.

CONGRESO MUNDIAL
Existen iniciativas tales que marcarán el rumbo de lo que será Index CENADET, el Centro Nacional de Desarrollo de Empresas Proveedoras. “Estamos provocando crear el Primer Congreso Mundial de la Industria Maquiladora, que nos permitirá finalmente encontrar en ese nicho de mercado una oportunidad enorme de mostrar las fortalezas que tiene nuestro país ante el mundo”, dijo.

MUSEO NACIONAL INDEX
En un afán de realzar la historia que representa a la industria maquiladora, se pretende mostrarle al mundo lo que se ha logrado a lo largo de estos 50 años.
“Por ello desde Ciudad Juárez, bajo este esquema que pretendemos replicar en todo el país, haremos realidad el Museo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. Ya tenemos el espacio para este museo, que fue donado por don Jaime Bermudez Cuarón, uno de los pioneros de esta industria, donde finalmente mostraremos con mucha claridad lo que esto representa”.
En este espacio convergerán la ciencia, la tecnología y el desarrollo de las nuevas aplicaciones, mostrando a las nuevas generaciones el crecimiento que ha tenido la industria maquiladora.
“En este museo mostraremos lo que hemos hecho a lo largo de estos años, pero más importante, para ser atractivos a nivel internacional y tener una muestra permanente de todo lo que hoy en día desarrollamos, vamos a crear una muestra de lo que es toda nuestra industria y todos nuestros productos”.
En este museo podrán ser apreciados los insumos que requiere la industria maquiladora, así como ver los posibles proveedores. En esta muestra permanente se tendrá claro el objetivo de cómo los grandes corporativos que hoy en día deseen venir a invertir a México, lo tengan en un solo lugar y con una visión muy general de lo que en la actualidad se desarrolla en todo el país.
“Tenemos que tener claro de dónde venimos y qué estamos haciendo hoy, pero más importante: qué vamos a hacer mañana. Vamos a vincular precisamente en este espacio las políticas públicas de este México del futuro y en este sentido, tener el orgullo y la satisfacción de pertenecer a una empresa de clase mundial”, finalizó.

ASOCIACIONES PRESENTES
Asociaciones presentes en la cuarta reunión de trabajo del consejo directivo de Index nacional:
• Agua Prieta
• Bajío
• Campeche
• Chihuahua
• Ciudad Juárez
• Ciudad Acuña
• Hermosillo
• Matamoros
• Metropolitana
• Mexicali
• Nuevo León
• Nuevo Laredo
• Nogales
• Occidente
• Piedras Negras
• Reynosa
• Sur de Sonora
• Tijuana
• Yucatán
Escribe tu comentario:
blog comments powered by Disqus