Conexión "La Maquiladora y su Gente"
Una empresa más de Grupo Verbo Libre Editores

Edición Impresa | Internet | Televisión | Radio | Servicios | Promociones
Un valor agregado a la industria maquiladora
Por: Gabriel García
El objetivo es crear un espacio en el que la libertad de expresión es el común denominador, Index Reynosa por conducto de sus comités, celebra año con año sus foros.
En los eventos se abordan de manera profesional asuntos relacionados con el desarrollo y crecimiento de la industria maquiladora y de su gente, ya que la capacitación, como una de las principales finalidades de los foros, hace a la industria más fuerte y competitiva.
Es el Foro Internacional Index Reynosa, a realizarse en la tercera semana de agosto del presente año, en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa.
Y es que gracias a la calidad y excelentes temas, expositores e invitados, los foros de Index Reynosa han logrado convertirse en la sala de exposición de productos y proveedores de servicios más grande de la región.
Año con año han sido una importante plataforma de impulso para el desarrollo y la economía de la ciudad, así como de integración y relación cordial entre lMéxico y Estados Unidos.
Este año, en un afán de seguir manteniendo esa calidad que ha caracterizado desde sus inicios a los foros de Index Reynosa, se le dio un giro al formato y ahora está estratégicamente organizado y coordinado de manera conjunta por las áreas de mayor fuerza e impacto en las empresas maquiladoras, quienes se han fusionado para convertirlo así en el Foro Internacional Index Reynosa 2012.
Los comités de Comercio Exterior, de Finanzas, de Tecnologías y Sistemas de Información, de Medio Ambiente, Salud y Seguridad y de Relaciones Industriales, se unirán en un mismo espacio a fin de redituar beneficios a las empresas participantes, que les permita ser más fuertes y competentes.
“Esta fusión se dio gracias a la relación que existe entre los diferentes comités. Es decir, en este primer foro se fusionaron el Comité de Comercio Exterior, el Comité de Finanzas y el Comité de Tecnologías y Sistemas de Información para brindarle a los proveedores la oportunidad de tener a todas estas áreas en un mismo evento”, señaló en entrevista Luis Méndez, gerente administrativo de Index Reynosa.
En ediciones anteriores se realizaba un foro por cada uno de los comités y se llegó a la conclusión de que estos tres comités tenían relación de alguna u otra forma entre sí.
“Por ello y para que el evento sea magno, se decidió fusionar a los tres comités, al igual que la fusión del Comité de Relaciones Industriales y el Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad”, dijo.
Erick Jiménez, presidente del Comité de Tecnologías y Sistemas de Información, indicó que al fortalecer la suma de esfuerzos entre los comités, se se alcanza una mayor calidad y más poder de venta y de convencimiento hacia sus proveedores, quienes al final de cuentas los hacen fuertes para entregar un buen servicio al resto de las empresas.
“La proyección que tendrían los proveedores ya no estaría limitada sólo al área de comercio exterior, de finanzas o de sistemas, sino que la proyección que tendrían en este caso los asistentes sería para cubrir estas tres áreas de las empresas”, indicó.

LA ORGANIZACIÓN
Como parte preliminar de la organización de este proyecto y conocedores de que el éxito de sus eventos se logra gracias al apoyo y la participación de sus miembros, proveedores y socios comerciales, los organizadores se han dado a la tarea de invitar nuevamente a destacados conferencistas y proveedores de servicios, quienes año con año agregan un toque especial de competitividad y fortaleza.
David García, coordinador del evento, mencionó que la relación entre los presidentes de los comités y los demás coordinadores ha sido excelente y se ha manejado un buen equipo entre todos.
“Inicialmente entramos todos como de manera conservadora queriendo no imponer, sino que cada quien traía sus reglas y como veníamos manejando los foros anteriores, hasta que llegamos al acuerdo que aquello que nos funcionó mejor a cada uno por separado, lo compartimos para lograr un bien en común”.
García reconoció que cada presidente y coordinador de los diferentes comités han puesto su “granito de arena” para que el evento cumpla con la expectativa esperada.
“Este año el foro representa un evento en el que fusionamos todas las ideas y las conjuntamos para que este luzca magno. Y con todo el apoyo de sistemas y la estrategia que tienen en tecnología será un escenario de otro nivel. Un nivel tecnológico que desde la perspectiva de comercio exterior o de finanzas no lo veíamos, pero ellos nos dieron muchas ideas de cómo hacerlo”, dijo.
El coordinador resaltó que las conferencias que se presentaban en los foros de antaño por cada comité estaban dirigidas a cierto público, pero ahora entre todos se llegó al acuerdo de que las conferencias del Foro Internacional Index Reynosa 2012 serán en un idioma que todos entiendan.
“Podrán estar hablando el conferencista de comercio exterior, el de finanzas o el de sistemas y se van a entender perfectamente las conferencias. Ahí radica el éxito de la fusión que buscamos entre todos y sí se logró y vamos a demostrar que al fusionarnos el resultado será mucho mayor al que hemos tenido de manera individual”.

LOS ESCENARIOS
Dada la magnitud del evento se utilizarán todos los espacios del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa, como lo son el lobby, el Teatro Principal y la Sala de Teatro Experimental.
“En la Sala de Teatro Experimental, donde anteriormente se realizaban las conferencias por la capacidad de un comité solamente, este 2012 será exclusivo para talleres donde se abordarán temas de los proveedores, pues al hacer estos talleres estamos dándole una plataforma a los proveedores para que ellos mismos expongan sus productos”, explicó García.
Erick Jiménez comentó que en este renglón de los talleres cada comité tiene la opción de tener tres conferencias, una magna y dos con los exponentes que más le convenga a cada área.
“Por ejemplo IT tendrá una conferencia magna y dos en las que vamos a tener a los principales conferencistas de diferentes empresas locales de telecomunicaciones o servicios. El objetivo es que todo el evento cuente con conferencias y obviamente cada proveedor va a presentar sus servicios”.
Las conferencias de los foros de años anteriores contaban con varios ponentes, pero este 2012 se reducirán a tres por comité y el resultado que se espera es que los asistentes se conglomeren en el Teatro Principal y escuchen conferencias de todo tipo, de tal manera que sean entendibles.

LOS CONFERENCISTAS
Cada uno de los comités participantes tiene sus candidatos a ser los conferencistas, pero aún no se se tienen definidos.
“En adición a estos tenemos los que se van a enfocar a temas específicos de comercio exterior, finanzas o sistemas, pero serán tres conferencistas de renombrado prestigio”, comentó Javier Escamilla, presidente del Comité de Finanzas.
La idea es presentar un foro que sea atractivo tanto para los proveedores, que son los patrocinadores, como para los asistentes, quienes vivirán una nueva experiencia en cuanto a foros se refiere.

EL COMPROMISO
Como presidentes de sus respectivos comités, el mayor reto al que se enfrentaron en la organización de este evento fue la incredulidad que tenían de poder concretar y llegar a un acuerdo entre los tres porque les parecía difícil poder consensar.
Pero se llevaron la sorpresa de que las mejores prácticas que tenían las conjugaron y ahora buscan concretar un buen foro.
“Uno de los mayores retos fue el hecho de querer trabajar en equipo porque en foros anteriores trabajamos en forma individual y no le rendíamos cuentas a nadie y ahorita sí tenemos que consensarlo. Fue difícil al inicio, pero ahora nos hemos entendido y conocemos el objetivo de Index desde el principio, que es hacer atractivo este foro en dos fases este año”, comentó Manuel Tejeda, presidente del Comité de Comercio Exterior.
Silvia Villarreal, quien también funge como coordinadora del foro por parte del Comité de Tecnologías y Sistemas de Información, comentó que los presidentes de los comités contribuyen con su liderazgo a encaminar al foro hacia el éxito seguro, lo que da una clara muestra del trabajo en equipo.
“Confiamos en que el objetivo del foro para este año es muy claro y será alcanzado; estoy segura que así será. Pues siempre se ha dado lo mejor de si de manera profesional aportando ideas inteligentes para el futuro”, expresó.
Gracias a su magnitud, los foros de Index Reynosa hoy por hoy dan a la ciudad una imagen positiva y han hecho que sus empresas maquiladoras asociadas se involucren de lleno en su organización, contribuyendo de esta manera a seguir haciendo de Reynosa una ciudad fuerte y productiva.

Si desea participar como proveedor en el Foro Internacional Index Reynosa 2012
Contacto: Jorge Chico
E-mail: jorge_chico@iimak.com.mx
------------------------------------------
Contacto: David García
E-mail: garciad@corning.com
------------------------------------------
Contacto: Silvia Villarreal
E-mail: silviav@cornelius.com
Te recomendamos que visites también nuestras ediciones en línea:
  • (http://www.horacero.com.mx)
  • (http://www.horacerotam.com)
  • (http://www.horaceronl.com)
  • (http://www.revistaclase.com)
  • (http://www.conexionreynosa.info/)
  • (http://www.tamaulipas.contralinea.com.mx/)
:: No. 62 :: 1A. Edición  ::  Abril 2014
Un valor agregado a la industria maquiladora
Por: Gabriel García
31/05/2012
El objetivo es crear un espacio en el que la libertad de expresión es el común denominador, Index Reynosa por conducto de sus comités, celebra año con año sus foros.
En los eventos se abordan de manera profesional asuntos relacionados con el desarrollo y crecimiento de la industria maquiladora y de su gente, ya que la capacitación, como una de las principales finalidades de los foros, hace a la industria más fuerte y competitiva.
Es el Foro Internacional Index Reynosa, a realizarse en la tercera semana de agosto del presente año, en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa.
Y es que gracias a la calidad y excelentes temas, expositores e invitados, los foros de Index Reynosa han logrado convertirse en la sala de exposición de productos y proveedores de servicios más grande de la región.
Año con año han sido una importante plataforma de impulso para el desarrollo y la economía de la ciudad, así como de integración y relación cordial entre lMéxico y Estados Unidos.
Este año, en un afán de seguir manteniendo esa calidad que ha caracterizado desde sus inicios a los foros de Index Reynosa, se le dio un giro al formato y ahora está estratégicamente organizado y coordinado de manera conjunta por las áreas de mayor fuerza e impacto en las empresas maquiladoras, quienes se han fusionado para convertirlo así en el Foro Internacional Index Reynosa 2012.
Los comités de Comercio Exterior, de Finanzas, de Tecnologías y Sistemas de Información, de Medio Ambiente, Salud y Seguridad y de Relaciones Industriales, se unirán en un mismo espacio a fin de redituar beneficios a las empresas participantes, que les permita ser más fuertes y competentes.
“Esta fusión se dio gracias a la relación que existe entre los diferentes comités. Es decir, en este primer foro se fusionaron el Comité de Comercio Exterior, el Comité de Finanzas y el Comité de Tecnologías y Sistemas de Información para brindarle a los proveedores la oportunidad de tener a todas estas áreas en un mismo evento”, señaló en entrevista Luis Méndez, gerente administrativo de Index Reynosa.
En ediciones anteriores se realizaba un foro por cada uno de los comités y se llegó a la conclusión de que estos tres comités tenían relación de alguna u otra forma entre sí.
“Por ello y para que el evento sea magno, se decidió fusionar a los tres comités, al igual que la fusión del Comité de Relaciones Industriales y el Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad”, dijo.
Erick Jiménez, presidente del Comité de Tecnologías y Sistemas de Información, indicó que al fortalecer la suma de esfuerzos entre los comités, se se alcanza una mayor calidad y más poder de venta y de convencimiento hacia sus proveedores, quienes al final de cuentas los hacen fuertes para entregar un buen servicio al resto de las empresas.
“La proyección que tendrían los proveedores ya no estaría limitada sólo al área de comercio exterior, de finanzas o de sistemas, sino que la proyección que tendrían en este caso los asistentes sería para cubrir estas tres áreas de las empresas”, indicó.

LA ORGANIZACIÓN
Como parte preliminar de la organización de este proyecto y conocedores de que el éxito de sus eventos se logra gracias al apoyo y la participación de sus miembros, proveedores y socios comerciales, los organizadores se han dado a la tarea de invitar nuevamente a destacados conferencistas y proveedores de servicios, quienes año con año agregan un toque especial de competitividad y fortaleza.
David García, coordinador del evento, mencionó que la relación entre los presidentes de los comités y los demás coordinadores ha sido excelente y se ha manejado un buen equipo entre todos.
“Inicialmente entramos todos como de manera conservadora queriendo no imponer, sino que cada quien traía sus reglas y como veníamos manejando los foros anteriores, hasta que llegamos al acuerdo que aquello que nos funcionó mejor a cada uno por separado, lo compartimos para lograr un bien en común”.
García reconoció que cada presidente y coordinador de los diferentes comités han puesto su “granito de arena” para que el evento cumpla con la expectativa esperada.
“Este año el foro representa un evento en el que fusionamos todas las ideas y las conjuntamos para que este luzca magno. Y con todo el apoyo de sistemas y la estrategia que tienen en tecnología será un escenario de otro nivel. Un nivel tecnológico que desde la perspectiva de comercio exterior o de finanzas no lo veíamos, pero ellos nos dieron muchas ideas de cómo hacerlo”, dijo.
El coordinador resaltó que las conferencias que se presentaban en los foros de antaño por cada comité estaban dirigidas a cierto público, pero ahora entre todos se llegó al acuerdo de que las conferencias del Foro Internacional Index Reynosa 2012 serán en un idioma que todos entiendan.
“Podrán estar hablando el conferencista de comercio exterior, el de finanzas o el de sistemas y se van a entender perfectamente las conferencias. Ahí radica el éxito de la fusión que buscamos entre todos y sí se logró y vamos a demostrar que al fusionarnos el resultado será mucho mayor al que hemos tenido de manera individual”.

LOS ESCENARIOS
Dada la magnitud del evento se utilizarán todos los espacios del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa, como lo son el lobby, el Teatro Principal y la Sala de Teatro Experimental.
“En la Sala de Teatro Experimental, donde anteriormente se realizaban las conferencias por la capacidad de un comité solamente, este 2012 será exclusivo para talleres donde se abordarán temas de los proveedores, pues al hacer estos talleres estamos dándole una plataforma a los proveedores para que ellos mismos expongan sus productos”, explicó García.
Erick Jiménez comentó que en este renglón de los talleres cada comité tiene la opción de tener tres conferencias, una magna y dos con los exponentes que más le convenga a cada área.
“Por ejemplo IT tendrá una conferencia magna y dos en las que vamos a tener a los principales conferencistas de diferentes empresas locales de telecomunicaciones o servicios. El objetivo es que todo el evento cuente con conferencias y obviamente cada proveedor va a presentar sus servicios”.
Las conferencias de los foros de años anteriores contaban con varios ponentes, pero este 2012 se reducirán a tres por comité y el resultado que se espera es que los asistentes se conglomeren en el Teatro Principal y escuchen conferencias de todo tipo, de tal manera que sean entendibles.

LOS CONFERENCISTAS
Cada uno de los comités participantes tiene sus candidatos a ser los conferencistas, pero aún no se se tienen definidos.
“En adición a estos tenemos los que se van a enfocar a temas específicos de comercio exterior, finanzas o sistemas, pero serán tres conferencistas de renombrado prestigio”, comentó Javier Escamilla, presidente del Comité de Finanzas.
La idea es presentar un foro que sea atractivo tanto para los proveedores, que son los patrocinadores, como para los asistentes, quienes vivirán una nueva experiencia en cuanto a foros se refiere.

EL COMPROMISO
Como presidentes de sus respectivos comités, el mayor reto al que se enfrentaron en la organización de este evento fue la incredulidad que tenían de poder concretar y llegar a un acuerdo entre los tres porque les parecía difícil poder consensar.
Pero se llevaron la sorpresa de que las mejores prácticas que tenían las conjugaron y ahora buscan concretar un buen foro.
“Uno de los mayores retos fue el hecho de querer trabajar en equipo porque en foros anteriores trabajamos en forma individual y no le rendíamos cuentas a nadie y ahorita sí tenemos que consensarlo. Fue difícil al inicio, pero ahora nos hemos entendido y conocemos el objetivo de Index desde el principio, que es hacer atractivo este foro en dos fases este año”, comentó Manuel Tejeda, presidente del Comité de Comercio Exterior.
Silvia Villarreal, quien también funge como coordinadora del foro por parte del Comité de Tecnologías y Sistemas de Información, comentó que los presidentes de los comités contribuyen con su liderazgo a encaminar al foro hacia el éxito seguro, lo que da una clara muestra del trabajo en equipo.
“Confiamos en que el objetivo del foro para este año es muy claro y será alcanzado; estoy segura que así será. Pues siempre se ha dado lo mejor de si de manera profesional aportando ideas inteligentes para el futuro”, expresó.
Gracias a su magnitud, los foros de Index Reynosa hoy por hoy dan a la ciudad una imagen positiva y han hecho que sus empresas maquiladoras asociadas se involucren de lleno en su organización, contribuyendo de esta manera a seguir haciendo de Reynosa una ciudad fuerte y productiva.

Si desea participar como proveedor en el Foro Internacional Index Reynosa 2012
Contacto: Jorge Chico
E-mail: jorge_chico@iimak.com.mx
------------------------------------------
Contacto: David García
E-mail: garciad@corning.com
------------------------------------------
Contacto: Silvia Villarreal
E-mail: silviav@cornelius.com
Escribe tu comentario:
blog comments powered by Disqus