Conexión "La Maquiladora y su Gente"
Una empresa más de Grupo Verbo Libre Editores

Edición Impresa | Internet | Televisión | Radio | Servicios | Promociones
Aborda la Semarnat procesos de combustión en maquiladoras
Por: Gabriel García
Una visita de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue realizada a asociados del Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Index Reynosa.?Miguel Ángel Torres Caballero, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, estuvo acompañado de Héctor Manuel Sánchez López, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Semarnat Delegación Federal Tamaulipas.

?“Es importante revisar la NOM-085-SEMARNAT-2011, sobre procesos de combustión. Este proceso trata la emisión de gases, en particular contaminantes primarios. Eso equivale a particulas suspendidas, monóxido de carbono, CO2, fundamentalmente, que son producto de los procesos de combustión de algunas empresas de la industria maquiladora”, dijo Torres Caballero.?

La junta fue realizada el miércoles 11 de abril a las 7:30 horas en el salón Del Prado II del Hotel Holiday Inn Reynosa Zona Dorada.?Por ello abordó un cuadro comparativo de la norma, que se ha aplicado de manera constante y permanente, para ver una actualización del tema.?

“La actualización de las normas normalmente tienen que ver con agilizar más los procesos de complemento con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), no pedirles más allá de lo que está establecido, pero sí tienden las normas a reducir los procesos en cuanto a la contaminación que son de estos contaminantes primarios”, indicó.

?Señaló que es importante que los responsables del área de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de las empresas maquiladoras asociadas a Index Reynosa se enteren qué tanto eso impacta en la inversión en equipos anticontaminantes, en la calidad del aire de la zona y el comportamiento del ingeniero ambiental para dar seguimiento a esos procesos.?

Sánchez López agregó que es importante estar al tanto además en materia de residuos peligrosos, como en materia de atmósfera e impacto ambiental.?“Yo estaré atento a cualquier inquietud que tenga la gente del sector maquilador en esta materia, repito tanto en materia de residuos peligrosos, en materia de atmósfera y en materia de impacto ambiental”.?

Torres Caballero dijo que la titular de la oficina regional de Semarnat Reynosa es Nora Elia Barbosa Anzaldúa, por lo que estará atenta a responder las inquietudes de la asociación.?

“Ha sido para nosotros un poco complicado porque el Gobierno Federal en todas estas gestiones y estas tareas que llevan a cabo, trabajan con la representación específica que requiere el sector y ya tienen un enlace importante y trataremos que esté presente en todos los eventos que celebren y facilitarles la tarea que cumple el despacho ciudadano, anteriormente Centro Integral de Servicios, en todo lo que son los procesos regulatorios, para facilitarles en casa, en la ciudad de Reynosa, el cumplimiento de las disposiciones legales que haya en materia de medio ambiente”, dijo el ponente.

?“Es además muy importante el cumplimiento de la Cédula de Operación Anual, que es uno de los puntos importantes a tratar, que para que no se esperen hasta el día 30 de abril“.?

Fundamentalmente, dijo, presentaron algunas de las condicionantes de la norma para que que el ingeniero ambiental sepa cuál es la diferencia que se está dando con la que actualmente se tiene y respecto a los ajustes legales y en acuerdo con la COFEMER a nivel nacional se hicieron con el sector industrial.

?“Sin embargo, creo que es regulatorio de prevención de la contaminación, no es tan sólo un trámite que tienen que cumplir en estos cuatro primeros meses. Este debe ser un documento de manejo diario, no entiendo por qué a veces los ingenieros ambientales no reflexionan en ese proceso”.?Por ello es que las nuevas generaciones de ingenieros deben de tener la ‘Biblia’ de este proceso metabólico que se tiene en el área industrial.

?“La norma como está, regula todas las normas de cumplimiento de descarga de aguas residuales, manejo de los residuos peligrosos y la calidad del aire. No sólo se sujeta a la 085, sino a todo el Reglamento de Prevención y Contaminación del Aire. Es decir, se sujeta a toda la legislación”.?

Sin embargo el instrumento que se tiene como memoria permanente es la Cédula de Operación Anual, por lo que es importante hacer énfasis en la 085.

CENTRO NUEVA VIDA
?En esta junta también participó la psicóloga Yolanda Montemayor Meza, directora del Centro de Atención Primaria de Adicciones Nueva Vida, quien explicó que la institución que representa tiene la función de capacitar y detectar cuándo hay un problema y cuándo hay que canalizarlo.
“Estamos trabajando con algunas maquiladoras que le dan seguimiento a ciertos casos y que están pendientes de lo que está sucediendo. Incluso ya acordamos con los psicólogos que estén enviando vía correo electrónico o físicamente en papel un reporte de cómo están respondiendo las personas que nos enviaron de ciertas empresas”, dijo.
Por ello ofreció un panorama abierto de qué es el Centro Nueva Vida, para saber cuál es su trabajo con la idea de crear personas capacitadas que conozcan y sean sensibles a los signos o síntomas de alguien que esté consumiendo alguna sustancia.?“Hay que recordar que droga es toda aquella sustancia que dentro del organismo altera el funcionamiento del mismo y obviamente el alcohol y el tabaco lo son”.

TUBERCULOSIS
?La doctora Eloísa Salas Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 40 del IMSS, dirigió después el tema “Diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis”.?Dijo que hace algunos meses la invitó el doctor Pablo Morán para hablar sobre la tuberculosis y le agradó la idea de hacerlo.?“

La verdad es que la tuberculosis es una enfermedad que a pesar de que tenemos muchos medios para su diagnóstico, tratamiento y control, sigue siendo un problema de salud pública en nuestro país y en el mundo entero”.

?El 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis y se da este día porque se pretende que todos los países de América Latina y el mundo entero se enfoquen en hacer acciones precisamente para controlar la tuberculosis, explicó.?

“Situación que si nosotros revisamos los índices de mortalidad, es una situación que no se ha podido lograr erradicar. La incidencia de la morbilidad de tuberculosis se ha mantenido prácticamente estable, a veces baja y a veces sube, pero lo más grave es que a pesar de que tenemos muchos elementos para el diagnóstico y para el tratamiento se nos sigue muriendo mucha gente de tuberculosis”.

?¿Por qué se da esto?, cuestionó a los presentes.?“Porque el diagnóstico lo hacemos desafortunadamente muy tardíamente. De tal manera que las complicaciones de este padecimiento ya están en tal nivel que es difícil controlar su defunción”.?

Por ello es importante ponerle atención a la tuberculosis porque es la segunda causa de muerte por enfermedades transmisibles en el mundo y en nuestro país.?“Cuando hablamos de tuberculosis tenemos que hablar de lo que llamamos la teoría ecológica, de tres aspectos como son características propias de la gente, del huésped y del medio ambiente”.?Con respecto a la gente, se conoce muy bien a la bacteria, que es una micobacteria tuberculosa, la cual tiene como reservorio el hombre.

?“También tiene algunos desarrollos como por ejemplo la vaca, pero afortunadamente ya no es un mecanismo de transmisión puesto que ya es muy rara la gente que toma la leche bronca, normalmente todos tomamos leche pasteurizada, por lo tanto reviste importancia solamente como reservorio el hombre”.?

Aquí algo muy importante es la transmisión, pues se trata de una transmisión respiratoria.

?“¿Qué quiere decir esto?, que un paciente tuberculoso a través de las vías aéreas va a expulsar la micobacteria, pero también a través de la vía aérea vamos los huéspedes a recibir la bacteria y ninguno de nosotros filtra el aire que respira y andamos en la vida diaria caminando por el centro comercial, por el cine, por la calle y vemos a cualquier persona tosiendo y no sabemos en qué condiciones se encuentra”.

Algo muy importante también es que la tuberculosis es muy fácil de identificar en el laboratorio y es muy fácil hacer un examen para encontrar la micobacteria a través de pruebas de laboratorio.?Otra característica es que es muy sensible al tratamiento, siempre y cuando no sea drogoresistente.

?“En cuestiones de características del huésped, se puede presentar a cualquier edad, pero lo más común es que se presente en mayores de 15 años porque normalmente a la mayoría de los niños que nacen se les aplica hoy en día la vacuna de la tuberculosis y esta vacuna garantiza que en 15 años por lo menos no la va a tener”.?

Otra característica que tienen los pacientes con tuberculosis es que normalmente se da en personas inmunocomprometidas, es decir, en pacientes con VIH-SIDA.

?“También es muy frecuente encontrar la tuberculosis en pacientes diabéticos, porque estos deben tener un cuidado especial en su diagnóstico. Es muy frecuente encontrarla en pacientes que han estado en contacto con pacientes tuberculosos y tiene mucho qué ver el estilo de vida, pues el alcoholismo, el tabaquismo y los desvelos hacen que tengamos el sistema inmunológico deprimido y por lo tanto más susceptible a enfermar de tuberculosis”.

ESCUELAS VERDES?
Adriana Berenice Flores Flores, encargada de Educación Ambiental de la oficina regional de Semarnat Reynosa, habló sobre una Certificación de Escuelas Verdes.

?“Ya hay tres instituciones inscritas, como lo son el Instituto Piaget, la Escuela Secundaria Técnica 83 Santiago Salinas y el CONALEP. Es una certificación donde se van a evaluar diferentes puntos como residuos sólidos, consumo de energía, consumo de agua, acciones comunitarias y educación ambiental”.?

El comité es el que propone lo que se hace. “Bueno primero que nada nos juntamos diferentes dependencias de Gobierno y privadas, conformamos el comité y vamos a las escuelas, les damos pláticas, talleres, organizamos juegos, reforestaciones y es una actividad muy bonita que ha tenido mucho éxito”.

?- ¿Por qué acercarse a las empresas maquiladoras para invitarlas a participar?, se le cuestionó.?“Queremos invitar a todas las empresas maquiladoras a que participen porque a veces tenemos campañas de limpieza y ellos cuidan mucho la parte ambiental y nos gustaría mucho que ellas nos apoyaran a hacer actividades o reforestar”, dijo.

Si desea conocer más sobre la NOM-085-SEMARNAT-2011
Contacto: Héctor Manuel Sánchez López
Tel. (834) 318-5254
E-mail: hectormanuel.sanchez@tamaulipas.semarnat.gob.mx

¿Su empresa desea participar en las actividades de SEMARNAT Reynosa?
Contacto: Adriana Berenice Flores Flores
Tel. (899) 930-1451
E-mail: adriana_semarnat@hotmail.com
Te recomendamos que visites también nuestras ediciones en línea:
  • (http://www.horacero.com.mx)
  • (http://www.horacerotam.com)
  • (http://www.horaceronl.com)
  • (http://www.revistaclase.com)
  • (http://www.conexionreynosa.info/)
  • (http://www.tamaulipas.contralinea.com.mx/)
:: No. 62 :: 1A. Edición  ::  Abril 2014
Aborda la Semarnat procesos de combustión en maquiladoras
Por: Gabriel García
02/05/2012
Una visita de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue realizada a asociados del Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Index Reynosa.?Miguel Ángel Torres Caballero, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, estuvo acompañado de Héctor Manuel Sánchez López, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Semarnat Delegación Federal Tamaulipas.

?“Es importante revisar la NOM-085-SEMARNAT-2011, sobre procesos de combustión. Este proceso trata la emisión de gases, en particular contaminantes primarios. Eso equivale a particulas suspendidas, monóxido de carbono, CO2, fundamentalmente, que son producto de los procesos de combustión de algunas empresas de la industria maquiladora”, dijo Torres Caballero.?

La junta fue realizada el miércoles 11 de abril a las 7:30 horas en el salón Del Prado II del Hotel Holiday Inn Reynosa Zona Dorada.?Por ello abordó un cuadro comparativo de la norma, que se ha aplicado de manera constante y permanente, para ver una actualización del tema.?

“La actualización de las normas normalmente tienen que ver con agilizar más los procesos de complemento con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), no pedirles más allá de lo que está establecido, pero sí tienden las normas a reducir los procesos en cuanto a la contaminación que son de estos contaminantes primarios”, indicó.

?Señaló que es importante que los responsables del área de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de las empresas maquiladoras asociadas a Index Reynosa se enteren qué tanto eso impacta en la inversión en equipos anticontaminantes, en la calidad del aire de la zona y el comportamiento del ingeniero ambiental para dar seguimiento a esos procesos.?

Sánchez López agregó que es importante estar al tanto además en materia de residuos peligrosos, como en materia de atmósfera e impacto ambiental.?“Yo estaré atento a cualquier inquietud que tenga la gente del sector maquilador en esta materia, repito tanto en materia de residuos peligrosos, en materia de atmósfera y en materia de impacto ambiental”.?

Torres Caballero dijo que la titular de la oficina regional de Semarnat Reynosa es Nora Elia Barbosa Anzaldúa, por lo que estará atenta a responder las inquietudes de la asociación.?

“Ha sido para nosotros un poco complicado porque el Gobierno Federal en todas estas gestiones y estas tareas que llevan a cabo, trabajan con la representación específica que requiere el sector y ya tienen un enlace importante y trataremos que esté presente en todos los eventos que celebren y facilitarles la tarea que cumple el despacho ciudadano, anteriormente Centro Integral de Servicios, en todo lo que son los procesos regulatorios, para facilitarles en casa, en la ciudad de Reynosa, el cumplimiento de las disposiciones legales que haya en materia de medio ambiente”, dijo el ponente.

?“Es además muy importante el cumplimiento de la Cédula de Operación Anual, que es uno de los puntos importantes a tratar, que para que no se esperen hasta el día 30 de abril“.?

Fundamentalmente, dijo, presentaron algunas de las condicionantes de la norma para que que el ingeniero ambiental sepa cuál es la diferencia que se está dando con la que actualmente se tiene y respecto a los ajustes legales y en acuerdo con la COFEMER a nivel nacional se hicieron con el sector industrial.

?“Sin embargo, creo que es regulatorio de prevención de la contaminación, no es tan sólo un trámite que tienen que cumplir en estos cuatro primeros meses. Este debe ser un documento de manejo diario, no entiendo por qué a veces los ingenieros ambientales no reflexionan en ese proceso”.?Por ello es que las nuevas generaciones de ingenieros deben de tener la ‘Biblia’ de este proceso metabólico que se tiene en el área industrial.

?“La norma como está, regula todas las normas de cumplimiento de descarga de aguas residuales, manejo de los residuos peligrosos y la calidad del aire. No sólo se sujeta a la 085, sino a todo el Reglamento de Prevención y Contaminación del Aire. Es decir, se sujeta a toda la legislación”.?

Sin embargo el instrumento que se tiene como memoria permanente es la Cédula de Operación Anual, por lo que es importante hacer énfasis en la 085.

CENTRO NUEVA VIDA
?En esta junta también participó la psicóloga Yolanda Montemayor Meza, directora del Centro de Atención Primaria de Adicciones Nueva Vida, quien explicó que la institución que representa tiene la función de capacitar y detectar cuándo hay un problema y cuándo hay que canalizarlo.
“Estamos trabajando con algunas maquiladoras que le dan seguimiento a ciertos casos y que están pendientes de lo que está sucediendo. Incluso ya acordamos con los psicólogos que estén enviando vía correo electrónico o físicamente en papel un reporte de cómo están respondiendo las personas que nos enviaron de ciertas empresas”, dijo.
Por ello ofreció un panorama abierto de qué es el Centro Nueva Vida, para saber cuál es su trabajo con la idea de crear personas capacitadas que conozcan y sean sensibles a los signos o síntomas de alguien que esté consumiendo alguna sustancia.?“Hay que recordar que droga es toda aquella sustancia que dentro del organismo altera el funcionamiento del mismo y obviamente el alcohol y el tabaco lo son”.

TUBERCULOSIS
?La doctora Eloísa Salas Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 40 del IMSS, dirigió después el tema “Diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis”.?Dijo que hace algunos meses la invitó el doctor Pablo Morán para hablar sobre la tuberculosis y le agradó la idea de hacerlo.?“

La verdad es que la tuberculosis es una enfermedad que a pesar de que tenemos muchos medios para su diagnóstico, tratamiento y control, sigue siendo un problema de salud pública en nuestro país y en el mundo entero”.

?El 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis y se da este día porque se pretende que todos los países de América Latina y el mundo entero se enfoquen en hacer acciones precisamente para controlar la tuberculosis, explicó.?

“Situación que si nosotros revisamos los índices de mortalidad, es una situación que no se ha podido lograr erradicar. La incidencia de la morbilidad de tuberculosis se ha mantenido prácticamente estable, a veces baja y a veces sube, pero lo más grave es que a pesar de que tenemos muchos elementos para el diagnóstico y para el tratamiento se nos sigue muriendo mucha gente de tuberculosis”.

?¿Por qué se da esto?, cuestionó a los presentes.?“Porque el diagnóstico lo hacemos desafortunadamente muy tardíamente. De tal manera que las complicaciones de este padecimiento ya están en tal nivel que es difícil controlar su defunción”.?

Por ello es importante ponerle atención a la tuberculosis porque es la segunda causa de muerte por enfermedades transmisibles en el mundo y en nuestro país.?“Cuando hablamos de tuberculosis tenemos que hablar de lo que llamamos la teoría ecológica, de tres aspectos como son características propias de la gente, del huésped y del medio ambiente”.?Con respecto a la gente, se conoce muy bien a la bacteria, que es una micobacteria tuberculosa, la cual tiene como reservorio el hombre.

?“También tiene algunos desarrollos como por ejemplo la vaca, pero afortunadamente ya no es un mecanismo de transmisión puesto que ya es muy rara la gente que toma la leche bronca, normalmente todos tomamos leche pasteurizada, por lo tanto reviste importancia solamente como reservorio el hombre”.?

Aquí algo muy importante es la transmisión, pues se trata de una transmisión respiratoria.

?“¿Qué quiere decir esto?, que un paciente tuberculoso a través de las vías aéreas va a expulsar la micobacteria, pero también a través de la vía aérea vamos los huéspedes a recibir la bacteria y ninguno de nosotros filtra el aire que respira y andamos en la vida diaria caminando por el centro comercial, por el cine, por la calle y vemos a cualquier persona tosiendo y no sabemos en qué condiciones se encuentra”.

Algo muy importante también es que la tuberculosis es muy fácil de identificar en el laboratorio y es muy fácil hacer un examen para encontrar la micobacteria a través de pruebas de laboratorio.?Otra característica es que es muy sensible al tratamiento, siempre y cuando no sea drogoresistente.

?“En cuestiones de características del huésped, se puede presentar a cualquier edad, pero lo más común es que se presente en mayores de 15 años porque normalmente a la mayoría de los niños que nacen se les aplica hoy en día la vacuna de la tuberculosis y esta vacuna garantiza que en 15 años por lo menos no la va a tener”.?

Otra característica que tienen los pacientes con tuberculosis es que normalmente se da en personas inmunocomprometidas, es decir, en pacientes con VIH-SIDA.

?“También es muy frecuente encontrar la tuberculosis en pacientes diabéticos, porque estos deben tener un cuidado especial en su diagnóstico. Es muy frecuente encontrarla en pacientes que han estado en contacto con pacientes tuberculosos y tiene mucho qué ver el estilo de vida, pues el alcoholismo, el tabaquismo y los desvelos hacen que tengamos el sistema inmunológico deprimido y por lo tanto más susceptible a enfermar de tuberculosis”.

ESCUELAS VERDES?
Adriana Berenice Flores Flores, encargada de Educación Ambiental de la oficina regional de Semarnat Reynosa, habló sobre una Certificación de Escuelas Verdes.

?“Ya hay tres instituciones inscritas, como lo son el Instituto Piaget, la Escuela Secundaria Técnica 83 Santiago Salinas y el CONALEP. Es una certificación donde se van a evaluar diferentes puntos como residuos sólidos, consumo de energía, consumo de agua, acciones comunitarias y educación ambiental”.?

El comité es el que propone lo que se hace. “Bueno primero que nada nos juntamos diferentes dependencias de Gobierno y privadas, conformamos el comité y vamos a las escuelas, les damos pláticas, talleres, organizamos juegos, reforestaciones y es una actividad muy bonita que ha tenido mucho éxito”.

?- ¿Por qué acercarse a las empresas maquiladoras para invitarlas a participar?, se le cuestionó.?“Queremos invitar a todas las empresas maquiladoras a que participen porque a veces tenemos campañas de limpieza y ellos cuidan mucho la parte ambiental y nos gustaría mucho que ellas nos apoyaran a hacer actividades o reforestar”, dijo.

Si desea conocer más sobre la NOM-085-SEMARNAT-2011
Contacto: Héctor Manuel Sánchez López
Tel. (834) 318-5254
E-mail: hectormanuel.sanchez@tamaulipas.semarnat.gob.mx

¿Su empresa desea participar en las actividades de SEMARNAT Reynosa?
Contacto: Adriana Berenice Flores Flores
Tel. (899) 930-1451
E-mail: adriana_semarnat@hotmail.com
Escribe tu comentario:
blog comments powered by Disqus